Dr. Ristori recibió premio a la trayectoria en medicina de Urgencias

El emblemático cirujano y médico de urgencias en Chile, Dr. Leonardo Ristori, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria


El emblemático cirujano y médico de urgencias en Chile, Dr. Leonardo Ristori, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria en el 12° Simposio Internacional de Emergencias médicas y Paciente Crítico (SIEMPC). Esta premiación se realizó durante la ceremonia de inauguración del evento que contó con casi 2000 asistentes, quienes aplaudieron de pie al destacado profesional.

La presentación del premio fue realizada por la Dra. Anamaría Pacheco Cirujano expresidenta de la Sociedad Panamericana de Trauma. El Dr. Ristori agradeció con humildad el premio que dijo no merecer “pues ya bastante premio es hacer lo que a uno realmente le gusta”.


Premio Dr Ristori


Una vida dedicada a la Medicina de Urgencias en Chile

Leonardo Ristori llegó a trabajar a la Posta Central Cuando todavía estudiaba Medicina en la Pontificia Universidad Católica,. Han pasado más de tres décadas y sigue allí, ocupó desde 1993 el cargo de director del emblemático establecimiento que, ahora hace unos años fue rebautizado como Hospital de Urgencia Asistencia Pública “Dr. Alejandro del Río”, HUAP.

“Fue mucho más que un cambio de nombre, fue un cambio en la manera de trabajar, de hacer las cosas, de asumir y definir responsabilidades”, explica el doctor Ristori. Agrega que lo más importante fue haber convertido a una posta en un hospital. “Esta era la Posta Central, ahora es un hospital con servicios donde se manejan las patologías de acuerdo a normas y a una planificación de la labor que se realiza. Ese tipo de cosas la gente no las nota a simple vista”.

El doctor Leonardo Ristori, renunció a contar del 1 de septiembre del año 2006 a la Dirección de este hospital, y  dijo que lo hizo para que profesionales jóvenes tengan la misma oportunidad que él tuvo en un minuto de su carrera. “Creo que hay que darle tiraje a la chimenea. Uno tiene que saber en un momento dado hacerse a un lado, permitir que miradas nuevas, más jóvenes, otras maneras de pensar puedan asumir el liderazgo que si no tiende a repetirse”, aseveró. La ministra de Salud en esa fecha, Soledad Barría, destacó que Leonardo Ristori es “un verdadero ícono” de los servicios de urgencia y especialmente de este hospital de la asistencia pública.

Ristori, quien por más de treinta años había ejercido su profesión en ese recinto de salud, siguió ligado a él como médico auditor, y ahora también dirige el Servicio de Urgencias de Clínica INDISA.


auditorio


Los cambios que él hizo en la ex Posta Central

Desde el punto de vista médico, el profesional explica que las modificaciones que él encabezó en el Hospital de Urgencias metropolitano fueron muy profundas. “Cambió todo, partiendo por la inversión en tecnología, ya que ahora compramos maquinarias pensando en los cuadros que debemos abordar. También, cuando hacemos guías clínicas las desarrollamos orientadas a las patologías que nosotros atendemos. Por ejemplo, en ellas no hablamos del tratamiento de la úlcera, pero sí de la peritonitis. Así como nos interesa especializarnos en algunas materias en las cuales queremos ser los mejores, hay otras áreas que no tienen la complejidad que el capital amerita, en las que no vamos a perder nuestros recursos, ni tiempo del personal”, enfatizó en su momento.


BUSCADOR


noticias

Colegio de Kinesiòlogos de Chile se suma y da su patrocionio al SUMMIT 2021.

Todos los kinesiòlogos muy bienvenidos al SUMMIT 2021 en Noviembre....

Colegio de Enfermeras Patrocina SUMMIT 2021.

El Colegio de Enfermeras de Chile ha sumado su Patrocinio Oficial a este importante encuentro acadèmico....

Saludo del Presidente SUMMIT 2021.

Como siempre esta es una gran oportunidad para compartir desde la perspectiva de la innovación, las nuevas tecnologías y los avances en Medicina crítica y de Urgencias....

SUMMIT 2021.

INVITADOS INTERNACIONALES...

PROGRAMA SUMMIT 2021.

Ya está disponible el programa científico de Simposio de Urgencias Médicas, Medicina Intensiva y Trauma (SUMMIT 2021). ...

SUMMIT.

SIMPOSIO DE URGENCIAS MEDICAS, MEDICINA NTENSIVA Y TRAUMA II CURSO INTERNACIONAL DE URGENCIAS Y TRAUMA ...

PREMIO : MEJOR TRABAJO EN EQUIPO.

Dr. Pablo ArevaloRetamales...

PREMIO : MEJOR PRESENTACION.

Klgo. Roberto Torres...

PREMIO MEJOR TRABAJO LIBRE 2021.

Dr. Sebastian Ugarte Dr Mario Canitrot...